rhodesian ridgeback, rhodesian dog, ayene kamapala,Sandar Ayene Kampala

Ayene Kampala Ridgeback


Ir al Contenido

Standar

Rhodesian Ridgeback


Estándar de la Raza




Hermoso perro, fuerte, musculoso y activo, de silueta armoniosa, capaz de una gran resistencia y de una buena velocidad punta, bien plantado.Lo que caracteriza a la raza es la cresta dorsal formada por el pelo que crece en sentido opuesto al resto del pelaje. Debe estar nítidamente definida y ser simétrica, afilándose hacia la grupa. Debe empezar inmediatamente detrás de los hombros y prolongarse hasta la cadera. Debe tener dos coronas idénticas y simétricas. La altura de esas coronas no debe exceder el tercio de la longitud de la cresta. La anchura de hasta 5 cm es una buena media para la cresta. Temperamento digno, inteligente, distante con los extraños, pero sin mostrar aresividad ni ser medroso.

CABEZA

De buena longitud, cráneo plano y bastante ancho entre las orejas, exento de pliegues en reposo. Stop bien marcado, sin exceso. La trufa negra debe ir con ojos oscuros, la trufa marrón con ojos ámbar. Hocico largo, alto y potente. Labios nítidos y bien ajustados. Ojos: moderadamente separados, redondos, brillantes y vivos, con una expresión inteligente; su color se armoniza con el color de la capa. Orejas: implantadas, bastante anchas en la base, disminuyen de anchura gradualmente hasta terminar en una punta redondeada; apoyadas contra la cabeza. Mandíbulas: fuertes y presentando un articulado en tijera perfecto, regular y completo; dientes bien desarrollados, en particular los caninos.

CUELLO

De buena longitud, fuerte, sin papada.

CUARTOS DELANTEROS

Hombros oblicuos, nítidos y musculosos. Delanteros completamente rectos, sólidos y provistos de una fuerte osamenta. Los codos están pegados al cuerpo.

CUERPO

Pecho no demasiado ancho, pero bien descendido y amplio. Costillas moderadamente arqueadas, nunca redondas como aros de barril. Espalda potente, lomo fuerte, musculoso y ligeramente arqueado.

CUARTOS TRASEROS

Los músculos de los miembros traseros son nítidos, bien dibujados; las babillas están bien anguladas y los corvejones son bajos.

PIES

Son compactos, los dedos están bien arqueados, las almohadillas son redondas, resistentes y elásticas, los pies están protegidos por el pelo que crece entre las almohadillas y los dedos.

COLA

Es fuerte en el arranque y va reduciéndose hacia la extremidad, no es nada basta. No debe estar implantada ni demasiado arriba ni demasiado abajo. Debe llevarla con una ligera curva hacia arriba, nunca enroscada.

ANDADURAS, MOVIMIENTO

En línea recta, andaduras desenvueltas y activas.

CAPA

Pelo corto y denso, de aspecto liso y brillante, ni lanoso ni sedoso. Color: de trigueño claro a leonado rojo. Cabeza, tronco, miembros y cola de color uniforme. El exceso de blanco en el pecho, el vientre o los miembros por encima del carpo y del tarso no es deseable. Se admiten el hocico y las orejas negros.

ALTURA A LA CRUZ

Mínimo y máximo recomendables: en los machos, 63,5 cm y 68,5 cm; en las hembras, 61cm y 66 cm.

CARACTERISTICAS

El Rhodesian Ridgeback es originario de los países del sur de Africa. Se caracteriza por presentar una cresta o franja a lo largo del lomo en donde el pelo crece en sentido contrario. Fue criado por los colonos europeos en Sudáfrica y Zimbabwe a partir de varias razas europeas y una raza africana, el perro Khoi Khoi, que poseía esta cresta. Debido a las características del terreno de la sabana africana en donde se desarrolló, el Ridgeback es un perro rústico y de gran resistencia, característica heredada de sus ancestros primitivos.

Es un perro que posee características difíciles de encontrar juntas en una misma raza: es paciente con los niños, inteligente como guardián y como perro de trabajo, ladra poco, no pierde pelo y no babea. Su andar elegante recuerda al de los felinos, es muy vigoroso y sumamente veloz.

TEMPERAMENTO Y CARACTER

Es un perro muy digno, dócil y afectuoso, de temperamento equilibrado y gentil. Respeta la autoridad del jefe del hogar, y si se le trata con cariño no intentará imponerse sobre la autoridad establecida. Es, asimismo, muy tolerante con la gente y con los niños.

Es un perro de un solo dueño, a quien obedecerá incondicionalmente. Suele permanecer indiferente ante las órdenes dadas por otras personas. Deposita una confianza total en las personas a quienes considera "su familia", pero es bastante huraño y desconfiado con los extraños. Un entrenador deberá ganarse la confianza del perro antes de pensar en obtener algún resultado de él.

Es muy tranquilo dentro del hogar. Los criadores norteamericanos dicen que un Ridgeback estará completamente feliz si se encuentra "bien estirado", ya sea sobre una mullida alfombra frente a la estufa, o corriendo a más no poder por el campo o la playa. Esto ilustra la personalidad del Rhodesiano: tranquilo e indolente dentro de la casa, pero sumamente activo en el exterior. Le encanta salir a correr, siendo tremendamente rápido. Tiene un olfato muy fino y disfruta mucho siguiendo pistas.

Si bien da la impresión de ser un perro perezoso y de movimientos lentos, es capaz de estar instantáneamente alerta si es necesario. Un Ridgeback es una presencia amenazante como perro de guardia, pero sabe darse cuenta cuándo su familia corre verdadero peligro. Se mostrará amigable con las personas que entren a la casa en compañía de sus dueños, pero no tolerará el ingreso de personas desconocidas si se encuentra solo.

APTITUDES

La función principal para la cual fue creado el Rhodesian Ridgeback es la caza mayor. Desde un principio se los utilizó para la caza de leones y otros grandes felinos, por lo que se los conoce como "African Lion Hounds". Hoy en día la caza del león es muy escasa, pero aún existen safaris en Sudáfrica que utilizan Ridgebacks con este fin.

La técnica es la siguiente: dotados de un olfato muy fino, los Ridgebacks rastrean al león. Cuando lo encuentran lo rodean y lo obligan a abandonar su refugio mediante ladridos y mordiscones. Lo acosan constantemente y poco a poco lo obligan a dirigirse hasta donde saben está el cazador apostado, el cual se encarga de matar a la fiera con su arma. El proceso no es sencillo y requiere de perros muy bien entrenados que sepan coordinarse entre ellos y con el cazador humano.

Los perros deben estar en muy buena condición física y ser muy ágiles para poder esquivar los zarpazos del león. Es por esto último que los Ridgebacks no son perros muy pesados. Un perro demasiado corpulento y pesado no posee la rapidez de movimiento necesaria para esquivar a tiempo un zarpazo, que puede resultar fatal.

Se los emplea además como perros de carrera. Después de los galgos son los perros más veloces, y la tendencia actual es seleccionar aquellos perros que posean las mejores aptitudes para la carrera. Existen muchos clubes de carreras de perros en Estados Unidos y otros países que utilizan Ridgebacks.

Otra actividad que han sabido desempeñar con éxito es en el rodeo del ganado. Tanto en Sudáfrica y Zimbabwe como en Argentina cumplen tareas como vigilantes del ganado, protegiéndolo contra posibles depredadores de vacas y ovejas, y en el manejo de los rodeos.

Por añadidura, es un muy buen perro guardián. Muy afectuoso con su familia, es naturalmente desconfiado con los extraños. Lo emplea la Policía sudafricana para el rastreo de delincuentes, y por la Policía Montada de Canadá para el rastreo y rescate de personas perdidas en los bosques de las montañas.

Por último, muchos Ridgebacks fueron utilizados con éxito como perros lazarillos, esto es, los perros que acompañan a las personas ciegas. Ser un buen perro lazarillo requiere de un entrenamiento muy extenso y especializado, debido a que el perro debe aprender a satisfacer las necesidades de una persona que depende totalmente de él estando en la calle.

Home | Sobre Nosotros | Rhodesian Ridgeback | Noticias y Planes | Cruces | Artículos | Residencia Familiar. | Libros Interesantes | Shiba Inu | Links | Deportes | In Memorian | Contacto | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal