rhodesian ridgeback, rhodesian dog, ayene kamapala,Sandar Ayene Kampala

Ayene Kampala Ridgeback


Ir al Contenido

Historia

Shiba Inu


El Shiba Inu es una raza muy antigua, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provinientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). También se han encontrado restos de arcilla y figuras que hacen referencia a estos perros datadas de 200 a. C.

En 1920 se le aplicó como nombre "oficial" la palabra "Shiba" ("Inu" sólo significa "perro" en japonés), que una de las formas más comunes entre los japoneses para denominar a este perro, pese a que recibía otros nombres diferentes dependiendo la región.





Como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus orígenes para la caza en las montañas muy accidentadas y pobladas del centro del país. También se usaba en bosques donde habitaba el faisán de montaña (el yamadori) y otras presas de plumas, jabalís e incluso para la caza del oso (también se dice que fue usado para la caza del zorro y el corzo).
[img]e:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos\d\gifs varios web\ayene kampala shibas y RR\shibawar.jpg[/img]
Originalmente no existía el shiba puro o como el que conocemos en la actualidad, sinó que existían diferentes variedades que diferían entre sí en talla o color, además de otros rasgos tanto físicos como de carácter, dependiendo de la localización geográfica de este perro, además que estas variedades recibían por lo general el nombre de la prefectura de donde eran criados (Shiba Shin Shu por ejemplo).

Tras la apertura de las fronteras de Japón después del edicto de "Fronteras Cerradas" (1639) llegaron gran número de influencias extranjeras que provocaron entre otros sucesos la conversión de la caza de oficio a deporte, y que provocó la introducción de gran número de perros europeos, sobretodo entre los años 1868 y 1912, principalmente razas como Setters y Pointers, y que originó el mestizaje entre estos perros y las razas autóctonas japonesas, llegando a provocar la dificultad de encontrar entre 1912 y 1926 a un shiba "purro". Afortunadamente intelectuales y cazadores unieron sus esfuerzos para salvaguardar esta raza y conseguir líneas puras hacia finales de los años 20. La mayoría de los Shiba exhibidos durante la década de los 30 eran de la zona de Yamanashi o Sau Iu.


Estas líneas de sangre que se consiguieron salvar y que serían la base del shiba moderno fueron:


San In Shiba
Mino Shiba
Shin Shu Shiba


En 1934, se confeccionó el estándar y tres años más tarde, el Shiba se declaró "monumento natural" junto al resto de razas caninas japonesas, pasando a estar protegido por el gobierno dentro de su patrimonio cultural. Lamentablemente después vendría la II Guerra Mundial que tb diezmaría a la raza, provocando su extinción si no fuese a que de nuevo diferentes grupos de personas preocupadas por preservar las razas japonesas (fundadores del Club NIPPO principalmente) consiguieran mantener algunos ejemplares a salvo.

Después de esta difícil andaduría hasta nuestra época actual el Shiba Inu se ha convertido en el típico perro de compañia japonés, y pese a que varias razas europeas se han estado introduciendo durante estos últimos años con fuerza siguiendo posiblemente los pasos de las modas nunca podremos decir que el Shiba es una mítica raza del país nipón y que siempre representará un mítico lugar dentro de la cultura japonesa y de los hogares del país

Home | Sobre Nosotros | Rhodesian Ridgeback | Noticias y Planes | Cruces | Artículos | Residencia Familiar. | Libros Interesantes | Shiba Inu | Links | Deportes | In Memorian | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal