rhodesian ridgeback, rhodesian dog, ayene kamapala,Sandar Ayene Kampala

Ayene Kampala Ridgeback


Ir al Contenido

El Gen Azul /Blue Dilute

Artículos

BLUE DILUTE (GEN AZUL)


Lo primero es decir que el rhodesian ridgeback es un perro sano, atlético y funcional. Pero como todas las razas sufre pequeñas enfermedades que hay que tener en cuenta para una cría responsable .Y aunque el color azul en el rhodesian no es una enfermedad como tal, este color si va asociado a varias enfermedades y a la dilución del color . Por suerte, la aparición del blue dilute es mínima, debido a la cría responsable de la gran mayoría de criadores en Europa que evitan criar no solo con rhodesian que muestren la dilución del color, sino también con los portadores de dicha dilución, que aunque no muestren el color si transmiten a su descendencia. Hoy esta al alcance de cualquiera el poder realizar las pruebas de ADN a nuestros ejemplares y descartar que los ejemplares sean portadores de dicho gen.

Debido a la aparición en España de rhodesian ridgeback con el Gen Azul (Blue Dilute) o portadores de este gen, es importante dar a conocer sus características para evitar la propagación de esta mutación dando lugar a perros con CDA (problemas de piel, perdida de pelo, etc.) o Degeneración de las células de Purkinje cerebelosas (que provoca retraso de crecimiento, incapacidad para andar y ataxia progresiva, etc). Aunque no todos los rhodesian azules sufren estas enfermedades, esta demostrado científicamente que están directamente relacionadas con la dilución del color.

Aunque no son unas enfermedades mortales , pueden traer graves consecuencias a largo plazo en la cría del rhodesian en España. En Europa ya es muy común la realización de las pruebas genéticas para descartar que los padres no sean portadores. Ya que no solo no es importante no cruzar con rhodesian que muestren este color sino también con aquellos ejemplares que aunque no son azules son portadores de esta mutación para evitar en próximas generaciones la aparición de este gen.
Los rhodesian con esta pigmentacion de la piel también son conocidos como los 'Fantasmas grises';estos se mencionan en los libros y en algunas paginas web.
Prof. Tosso Leeb (Instituto de genética en Berna / Suiza) desarrolló una prueba genética para 'Dilución de Color' en Pinschers alemán pero esta prueba no funcionó en Ridgebacks. Por lo que pidió muestras de sangre de los perros afectados ( padres, cachorros colores diluidos y normales).Y su investigación condujo al descubrimiento de una mutación genética y el desarrollo de una nueva prueba genética en 'Dilución de Color' en Rhodesian Ridgebacks. La prueba está disponible en el Instituto de medicina veterinaria en Goettingen / Alemania desde 2006. Actualmente esta prueba se puede realizar en Alemania y Suiza.

¿Como identificar a estos cachorros?

En los cachorros recién nacidos pueden reconocerse fácilmente porque muestran un fenotipo característico en la pigmentación. Los colores de su piel tienen una sombra más ligera: nacen muy plata o grisáceo, pero pueden tener algunos pigmentos rojos en su pelaje. Tienen hermosos ojos azules que pueden permanecer de color gris azulado o convertirse en color gris ámbar . El color de la nariz y las uñas son de color gris, no negro. Cuando llegan a su etapa adulta, el color de su cuerpo se vuelve menos gris adquiriendo una tonalidad mas marron..

¿Qué es la dilución de Color?

Hay una gran variedad de genes que influyen en el color de la capa en perros. Sólo algunos de estos genes se identifican con ADN. La dilución del color es una serie relativamente simple y fácil de diagnosticar.

Este locus clásicamente se conoce como el locus D y contiene el gen melanophilin (MLPH). Hay dos alelos en el locus diluido, denominados D (pigmentación dominante, completa) y d (pigmento diluido recesivo). La dilución de color de capa se hereda como rasgo recesivo monogénica y solo se muestra de en perros con el genotipo dd.Por lo que los perros con el genotipo DD o Dd muestran el color de la capa normal.

Como la mayoría de los mamíferos, los perros tienen dos formas de melanina en sus capas: eumelanina (que es oscura, que van desde negro a marrón) y la feomelanina (que son los colores más claros de crema pálido a través de tonos de amarillo, tan y rojo caoba).

A diferencia de la serie C ('Chinchilla', otra serie de dilución), que tiene su efecto más fuerte sobre la feomelanina (y no es conocida en Ridgebacks), o la serie B ('marrón'), que afecta sólo la eumelanina (conocida en Ridgebacks como 'livernose'), D afecta pigmento eumelanina y feomelanina. Eumelanina se diluye en gris o azul, mientras que la feomelanina es mínima (en algunas razas se llama 'fawn' o 'blue fawn').

Esta condición ocurre en varias razas, como el Doberman, Pinscher alemán, Gran danés, Weimaraners, Beagles, Chow Chow, Shar-Pei, Labrador Retriever, galgos italiano, Newfoundlands,etc.

El blue dilute viene relacionado con efectos secundarios en la salud .Aumentado el riesgo de pérdida de pelo, que en los perros con el genotipo DD. Esta caída se llama alopecia de dilución de color (CDA) y es conocido en varias razas de perro, como por ejemplo el Pinscher ,el Rhodesian, etc.

No todos los perros diluidos desarrollará seguro CDA . Pues sólo puede desarrollarse en perros que tengan el gen diluido.

Los científicos describen una gran variación en la propensión para tener CDA. En algunas razas todos los diluidos tienen CDA (se llama 'Displasia folicular de cabello negro', en BHFD corto, que es clínicamente muy similar al CDA y representa la misma enfermedad desde un punto de vista genético). Pero en el otro extremo del espectro están los Gran danés o Weimaraners que relativamente pocos tienen pérdida de pelo. En Beagles, por ejemplo, también se encuentra el diluido d, pero nunca han aparecido ejemplares que desarrollen la CDA.

En caso de Rhodesian Ridgebacks existían sólo algunos informes anecdóticos, pero con el tiempo se ha demostrado la aparición de esta enfermedad. Hoy sabemos, que los Rhodesian Ridgebacks diluidos pueden desarrollar un comienzo de pérdida de pelo ligera de forma progresiva en la parte posterior de las orejas o delante de la cresta. Pero pueden llegar a desarrollan síntomas graves de CDA (como una inflamación crónica de la piel), que en ocasiones han aparecido en Doberman, Pinschers.

Sin embargo, no todos los perros que son dd desarrollará CDA. Según Prof. Leeb, probablemente existen más factores genéticos que determinan si un perro con genotipo dd desarrolla CDA, y algunos de estos factores pueden ser específicas de raza.

Referencia:

http://jhered.oxfordjournals.org/content/100/suppl_1/S75.full#T1

Articulo aunque algo cientifico y en ingles ;muy bueno sobre la relación que hay entre los Rhodesian diluidos (Blue Dilute) y la aparición de la enfermedad CDA(Color Dilution Alopecia). Realizada a 935 perros de 20 razas diferentes entre ellas el Rhodesian). Llegando a la conclusión de que aunque no todos los rhodesian con la tara genética blue dilute tienen esta enfermedad muchos de ellos la padecen desde un cuadro leve a uno severo. Esta enfermedad habitualmente da la cara a partir de los dos años de edad.

Otra de la enfermedades relacionada con la dilución del color(blue dilute) es:

Degeneración de células de Purkinje cerebelosas(Cerebellar Purkinje's cell degeneration and coat color dilution in a family of Rhodesian Ridgeback dogs)

El síndrome de degeneración de células de Purkinje cerebelosas y la dilución del color de la capa fue diagnosticado en una familia de Rhodesian Ridgeback . Fueron examinados un macho y una hembra de la misma camada y una hembra de una camada diferente por el retraso de crecimiento, incapacidad para andar y ataxia progresiva. En el examen físico de estos ejemplares, se identificaron ataxia severa, temblores y color de capa diluida.

Aunque hermanos de la misma camada con color de capa diluidos eran neurológicamente normales. Sus resultados de los análisis de cariotipo, pruebas de laboratorio rutinarios y proyecciones metabólicas de orina eran normales. Se encontraron alteraciones histopatológicas a la necropsia que incluyeron degeneración de células de Purkinje cerebelosas, espesor de la capa de células granulares reducida, etc

El estudio del pedigri sugirió que eran debidos a una herencia recesiva del cromosoma. Esta fue la primera descripción de un síndrome genético que afecta el sistema nervioso central y asociados con la dilución del color en la capa de los perros(blue dilute).

Referencia:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8046673

http://www.askjpc.org/wsco/wsc/wsc96/96wsc16.htm Estudio del laboratorio de Patología en la universidad de Pensilvania.

http://www.adweraridgebacks.com/genetic.html

Ejemplos en la Historia.

Como señalan algunas fuentes,los Rhodesian Ridgeback diluidos fue un color normal entre los primeros fundadores de la raza. Pero una vez que los criadores se dieron cuenta de los problemas de salud que tenia este color de piel lo han ido descartando de su cría. Ejemplos de rhodesian Azules:

Recuerde que la pintura del artista Walter W. Weber (en National Geographic, septiembre de 1944) mostrando 3 Ridgebacks atacando a un León. Uno de los RR en esta imagen tiene demasiado blanco y posiblemente es un Ridgeback diluido.

En 1957, experto de la raza Major Tom Hawley escribió en su libro "El Rhodesian Ridgeback, el origen, historia y estándar de la raza": Por otro lado hay informes diciendo que eran una ocurrencia normal en Sudáfrica hasta la década de 1950. Como anécdota sabemos que en un show de perros en Polonia un ridgeback diluido fue expuesto y obtuvo "excelente".

Aunque en Europa hoy por hoy se registran pocos casos, (Alemania, Bélgica, Polonia, Suecia, Australia,Gran Bretaña) – por razones obvias.

¿Cómo saber si nuestro rhodesian es portador del gen azul?

Hoy por hoy es muy fácil, con una prueba genética se puede descartar su existencia, esta prueba se puede realizar en el laboratorio de Alemania y Suiza aun coste muy asequible.

Algunos criadores la utilizan ya, para descartar a sus reproductores como portadores de dicho gen, evitando la propagación de este gen y los problemas de salud que puede llegar a carear. Consiguiendo así, que lo que por ahora son casos anecdóticos se convierta en un problema de salud a largo plazo en el rhodesian ridgeback. Por ello es importante
no cruzar con los portadores de dicho gen, manteniendo así un rhodesian sano y funcional, tal como lo conocemos hoy en día.

Home | Sobre Nosotros | Rhodesian Ridgeback | Noticias y Planes | Cruces | Artículos | Residencia Familiar. | Libros Interesantes | Shiba Inu | Links | Deportes | In Memorian | Contacto | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal